jueves, 10 de marzo de 2016

concierto de Vivaldi "nuevo mundo"

Concierto de Vivaldi "Nuevo Mundo"Por Alexa Giselle Villegas Bourgoing de 4ºB

Sentado ante un clavecín cubierto de partituras y papeles, Antonio Vivaldi suspiró, se pasó la mano por el pelo rojizo ya bastante entrecano, se secó la frente empapada e hizo una pausa. Miró luego a lo lejos por la ventana abierta y sonrió al contemplar su eterna Venecia, cuyos canales de ensueño le inspiraban ahora lejanas tierras que no había pisado, ni pisaría nunca. De repente se lanzó a componer de nuevo y las melodías brotaron infinitas de su manantial perenne, y a medida que emergían, las acompañaba, vociferando, recreando diálogos de personajes imaginarios, entrelazados en conflictos de guerra y amor allende la ‘Perla del Adriático’, en tierras inhóspitas de otro continente: el Nuevo Mundo. No cabía duda, Vivaldi había sido poseído, pero no por un demonio sino por el espíritu de un dios que no era el suyo. Era Moctezuma, el último monarca de los aztecas, que se le presentaba heroico, digno, en el preciso instante en que caía de la gloria y que le seducía justamente por el trágico esplendor de su reino de oro de Tenochtitlán. Magnífica ciudad Tenochtitlán, rodeada de agua, canales y barcas como su Venecia, y que al igual que ‘La Serenissima’ en tantas ocasiones, era ahora apetecida por fuerzas invasoras. Imagino así al gran maestro del barroco cuando en 1733, a la respetable edad de 55 años, inició la composición de una de las noventa y tantas óperas que dijo concebir. Con esta se apartaba de la costumbre de la época: la de buscar inspiración en leyendas mitológicas de la antigüedad o en monarcas y personajes de la historia europea. Es cierto que en la ópera se habían abierto campo desde no hacía mucho temas exóticos, venidos de otras latitudes y culturas, especialmente en el género cómico. El propio Vivaldi ubicaría una de sus óperas en la China, tema cercano a los venecianos por aquello del viajero Marco Polo, y de igual modo no fue extraño encontrar contemporáneos barrocos imaginando historias en el Medio Oriente. Con todo, la verdad es que el Nuevo Mundo sirvió muy poco de inspiración para los compositores europeos de ópera.

Canal de la viga y de Teopanzolco

Canal de la Viga y de Teopanzolco

Por Alexa Giselle Villegas Bourgoing de 4ºB



CANAL DE LA VIGA


Hasta la década de 1920 la ahora Calzada de la Viga era un canal que iba de lo que ahora es la calle de Fray Servando, a diez cuadras del Zócalo, hasta el Canal Nacional y los lagos de Xochimilco y Chalco, unido a la Ciudad de México con los pueblos de Xochimilco, Tláhuac y Chalco. En este espacio se colocaron por encargo puestos con antojitos, pulquerías provisionales y un gran número de trajineras con música a bordo que se encargarían de transportar a los visitantes por el canal; el lugar se convirtió en toda una atracción y desde tiempos prehispánicos, estos pueblos habían producido comida sobretodo frutas y verduras frescas para la población urbana. El virrey Juan Vicente de Güemes encargó la construcción de un camino que lo bordeara; la sociedad novohispana lo conoció como el Paseo de la Viga.

Para Calderón de la Barca, este paseo es uno de los más bellos que se pueden imaginar; “con la agradable sombra de sus árboles y el canal, por donde desfilan las canoas, cubiertas de toldos verdes con ramas y flores, se da ahí un espectáculo inconfundible: se ven a los indios con sus guirnaldas de flores y sus guitarras, sus bailes y canciones, y aleando las fragantes brisas, mientras su canoas se deslizan al filo del agua"

http://mexico.cnn.com/bicentenario/2010/08/04/el-paseo-de-la-viga-la-venecia-mexicana

http://www.mexicomaxico.org/Viga/LaViga.htm

CANAL DE TEOPANZALCO

Dique de Nezahualcóyotl

Dique de Nezahualcóyotl

Por Alexa Giselle Villegas Bourgoing de 4ºB


El dique de Nezahualcóyotl lleva ese nombre en honor de su arquitecto, Nezahualcóyotl Fue él quien pensó en la construcción de un dique que sirviera para controlar el nivel de las aguas del lago de Texcoco. Este fue construido con miles de horas y hombres. La obra se realizó durante el gobierno del tlatoani Itzcóatl entre 1440 y 1503.Se dice que Nezahualcóyotl visitó el cerro de la Estrella en el cual se detuvo a observar el gran espejo de agua de aproximadamente mil kilómetros cuadrados y este también estaba rodeado de bosques de laderas acompañado de varios montes. El valle de Anáhuac parecía una ciudad que flotaba en una isla de piedra blanca. Moctezuma le había pedido consejo a Nezahualcóyotl sobre como solucionar los recientes problemas de inundaciones en Tenochtitlan; ya que se deca que el era un excelente arquitecto. El también podía observar que, como parte de la naturaleza, se encontraban garzas y patos, huertos y jardines, chinampas que tenían rosas o frutales y estanques de agua dulce para los humanos.
Ya que no solo tenía que resolver el problema de un lago, si no de varios, los cuales tenían distintos tipos de agua como dulce o salada, Nezahualcóyotl pensó en lo siguiente:
Trazar un linea que fuese desde el cerro de Tepeyac hasta la sierra de Santa Catarina, un muro monumental que dividiera la laguna norte a sur.


Su plan era que se enterrarían en el fondo del lago que tenía poca profundidad dos filas en paralelo de palos de madera. En medio de éstas se rellenaría con piedras, arena, y se aplanaría la parte superior. Se tendría precaución de dejar un sistema de compuertas en cada trecho para poder desalojar lo que sobrara del agua.Para familiarizar, el valle de México es una cuenca cerrada en la que los distintos lagos funcionan a la manera de los vasos que se comunican entre si. Esta comunicación estaba definida, en lo principal, por la topografía. Primero estaba el lago de Texcoco que era el que estaba a menor altura, convirtiéndolo así en deposito de los restos de los otros lagos. A una altura ligeramente arriba estaba el lago de México. Más alto que éste estaban el lago de Xochimilco y, a mayor altura, el de Chalco. Toda la zona norte de la cuenca estaba a mayor altura que los lagos de Texcoco y México.El dique sería de 15 kilómetros y 18 de ancho la cual tendría de material piedra y arena que iría de Iztapalapa hasta los cerros de Tepeyac

http://www.jornada.unam.mx/2005/06/25/index.php?section=estados&article=032n2est
http://www.cronica.com.mx/notas/2002/12616.html